jueves, 28 de octubre de 2010

El materialismo Historico

En esta primera seccion de nuestro blog para la materia de Introduccion a las Ciencias Sociales mostramos algunos de los trabajos y evidencias relizados para la comprencion de este bloque.
Todos fueron elavorados con el propocito de que se comprendiera mejor a la materia y entender mas sobre las Ciencias Sociales y el Materialismo Historico todo tambien con el propocito de utilizar e incluir a estas Ciencias en nuestra vida cotidiana y poder vivirla mejor y en plena paz y armonia.



Estas son las evidencias de algunos de los trabajos realizados.





 Nuestro equipo de trabajo:




En este tranajo aprendimos que  esta parte de la historia se dividia en:

MATERIALISMO HISTORICO: En el surgen una serie de pensadores interesados en explicar fenomenos tan importantes como los procesos de industralizacion, el desarrollo del capitalismo y las transformaciones en la forma de pensar de la sociedad moderna. Entre ellos se destacava el filosofo, economista y sociologo aleman KARL MARX el cual logro crear un Sistema de Reflexion Filosofica, Economica y Sociopolitica, Capaz no solo de interpretar la realidad de su epoca, sino tambien agregar al conocimiento cientifico en general, pautas para modificar el mungo y reorientarlo.

Tambien entre los  pensadores se encuentran Durkheim al cual se le deben por lo menos 3 aspectos importantes:
-Un metodo especifico para las Ciencias de la Sociedad.
-Una teoria general sobre la dinamica de la sociedad  en terminos de su estructura y funcion.
-Un diagnostico muy peciso sobre el comportamiento de la sociedad moderna.
Tambien DURKHEIM escribio Las reglas del metodo sociologico en el contexto de lo qe se denomino la TERCERA REPUBLICA EN FRANCIA.

Entre los pensadores tambien se encontro MAX WEBER y su aporte a las ciencias sociales quien a diferencia de Durkheim, Weber no puede ser considerado unicamente como sociologo - sus aportes en otras disciplinas son muy importantes-, sino tambien como un pensador muy diverso y con una cultura muy amplia. Weber logro desarrollar una teroria singular para explicar la sociedad -accion, subjetividad, actor- y para entender las grandes instituciones y estructuras sociales: la religion, el poder, la politica, la economia y la cultura.

Ellos son algunos de los pensadores mensionados en el bloque del cual trata esta parte del blog, en este bloque tambien conocimos algunas de las teorias como por ejemplo: El materialismo Historico, El Estructural-Funcionalismo, La Teoria Comprensiva, La Accion Social y La teoria Critica, las cuales son elementales para estos pensadores y para nuestra vida cotidiana ya que en ellas se basa nuestro mucndo y nuestra realidad social.

Aqui unos enlaces que muestran algunos videos replecentativos de lo dicho antes:
La teoria de Karl Marx, La aventura del pensamiento.
Max Weber


Tambien añadiremos una breve parte y explicacion sobre la Revolucion Industrial la cual epieza en lo siguiente:
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Al igual que de la revolucion Francesa ya que tambien son partes importantes de el desarrollo de la sociedad en la que vivimos:

*La revolución francesa se produjo en Francia como uno de los movimientos sociales mas importantes que fue gracias al producto de los ideales de la ilustración, también contribuyo el desarrollo de grandes ideas en lo político, cultural y económico.
 
 
 
*Este punto importante que acabo de mencionar trae consigo el producto del ascenso de la burguesía.
*La burguesía de ese momento poseía el poder
*económico estaba depositado en manos de la aristocracia, la monarquía y el clero.
>Era necesario contar con un sistema de gobierno que le permitiera expandir sus negocios.
*En el sistema monárquico absolutista, el poder estaba en manos del rey, existía la necesidad de un sistema de gobierno democrático.
*Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron las banderas principales del movimieto.
un ejemplo de esta revolucion fueron los movimientos de independencia en el año de 1810 encabezado por miguel hidalgo(1753-1811)u jose maria morelos (1765-1815)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada